La polémica sobre el tren Iquitos – Yurimaguas


Esto es difícil para mi. Hablar contra el tren Iquitos-Yurimaguas es disparar contra el sueño histórico de toda una región de conectarse vía terrestre al país. Sin embargo para algunos especialistas el tren no es una opción. No sería rentable porque Loreto no tiene carga para llenar esos vagones. Primero habría que incentivar la industria regional, luchar contra la tala ilegal que perjudica la industria maderera, promover el desarrollo de las ciudades intermedias, etc.

Pero el Gobierno Regional de Loreto insiste en su proyecto. Ya invirtió tres años de estudios y casi 75 millones de soles. Dinero y esfuerzos públicos que estarían mejor invertidos si fueran para potenciar las rutas fluviales existentes en la región y que hasta ahora son la mejor alternativa que tiene Loreto para salir del aislamiento.

¿Qué sentido tiene invertir en un improbable tren mientras el principal puerto de Iquitos -y principal estación de su dinámica comercial- sigue siendo informal y una verdadera bomba de tiempo?

Etiquetado , , , , , , , ,

2 pensamientos en “La polémica sobre el tren Iquitos – Yurimaguas

  1. Macuzari dice:

    Es un sueño que parece interesante, que en realidad se puede convertir en una pesadilla para la población que espera el progreso de su Region, por que está muy claro que en el marco de la Ley de Asociaciones publico privadas (lease inversion privada) es no es interesante para ningun iversionista por dos razones: el costo elevado del proyecto por que los rieles pasaran por zona pantanosa y por la poca demanda de carga. Creo que el negocio (para el Presidente de la Region y su grupo) está en el estudio, engañando a la población que tiene esperanzas en ese sueño.

  2. Hernan dice:

    El asunto es muy claro, la coima, la corrupción de funcionarios, primero DESSAU, ahora GETINSA. Porque no se preguntan??? Donde está el arbitraje de DESSAU??? que se dió cuenta que este proyecto no servía para nada. Ahora GETINSA toma la posta, cuanto habrá pagado bajo la mesa para ganar este concurso, 3,4,5%…!!! Al final, proyecto inviable, pero bolsillos llenos, cuales… los del pelado corrupto que todos conocen.

Deja un comentario