Embarazo Adolescente en Loreto


En Loreto tres de cada diez adolescentes están embarazadas o ya tienen un hijo. Mientras que en el resto del país la taza de embarazo adolescente ha disminuido en los últimos años, aquí se mantiene desde, por lo menos, hace diez.

La situación responde a una realidad compleja, como todos los grandes problemas. Conforme uno se acerca a madres adolescentes va entendiendo que se mezcla la pobreza, la falta de oportunidades, las leyes peruanas y las cuestiones culturales.

Por un lado hay adolescentes que tienen sexo consentido con sus novios -que pueden ser mayores o menores de edad- pero el sistema de salud les impide acceder a métodos anticonceptivos porque así lo estipula la ley. Además la educación sexual que reciben no contempla que ellos ya iniciaron su vida sexual -según las estadísticas, el inicio sexual en Loreto se da a los 16 años-, por el contrario insiste en que deben esperar hasta la mayoría de edad. Como si así fueran a impedirlo.

El embarazo adolescente forma parte del patrón cultural de la zona rural y las comunidades indígenas de la región. Pero no encaja con la ciudad. La pobreza de la ciudad -Iquitos es 80% pobre- acentúa el problema.

El otro gran número de niñas y adolescentes madres son víctimas de abuso sexual, la mayoría intrafamiliar. Las historias son desgarradoras, pero no parece haber una luz para ellas. Todas parecen estar desprotegidas, incluso hasta de sus propios padres.

Las ideas quedan mejor expuesta en el reportaje (pueden dar click para leerlo).

2012_09_24-embarazo-adolscente-rodrigo-rodrich

 

 

Etiquetado , , , , , , , ,

Un pensamiento en “Embarazo Adolescente en Loreto

  1. Oscar Montero dice:

    Hola Rodrigo:
    Felicitaciones nuevamente por tu producción periodística. Creo que abordas objetivamente una realidad tan triste de la realidad peruana y, más sobre todo, de la amazonía. Sin duda que la convergencia de la pobreza, la ley poco sensata del Estado Peruano -y de algún sector eclesial (con el dolor de mi Madre Iglesia)- y una inadecuada educación sexual dan como resultado lo que nos presentas. Algunos de mis muchachos en la Casa de Acogida de LIma, provenientes ellos de Andoas, ya me comentaban una problemática idéntica y más dramática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: