Los shawis se comprometen con su territorio


La etnia shawi lleva mucho tiempo pidiendo al Estado que titule sus territorios. Quieren ganar derechos sobre la tierra en la que viven y evitar que foráneos exploten sus recursos. También quieren evitar la presencia de empresas petroleras. Pero no han tenido suerte con eso.

Pero ha surgido una nueva oportunidad: la creación de un Área de Conservación Shawi. Esta alternativa está liderada por el Gobierno Regional de Loreto y la ONG Nature and Culture International. Los shawis han firmado el compromiso con entusiasmo. De concretarlo, pasarán a tener el primer derecho sobre los recursos de sus tierras. Podrán proteger el bosque, manejar la flora y fauna y garantizar la vida de sus hijos y los hijos de sus hijos.

Y en verdad que lo necesitan. Su territorio ha sido invadido por colonos que deforestan los bosques para hacer carreteras y promover la agricultura. Esto altera su ecosistema. El paisaje se ha distorsionado. Los ríos se secan más que nunca, los peces y la carne del monte es cada vez más excasa. En esta tierra, que antes era rica, hoy el 60% de los niños sufre de desnutrición crónica y sus pueblos son los más pobres de la región.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: