Neumonía fulminante en Loreto


Solo en el último mes han muerto 11 niños por neumonía en Loreto. De los tres bebés que seguí durante una semana para hacer esta historia, murieron dos : Rommel Neymar y Carlos.

En Loreto, selva amázonica de clima tropical, mueren más niños por neumonía que en el resto del país. Incluso más que en ciudades altoandinas e hipergélidas como Puno o Arequipa.

¿No es eso una paradoja? Pues para los doctores no. Esas muertes solo reflejan los altos índices de desnutrición y las deficiencias hospitalarias.

En Loreto 39 de cada 100 niños sufren de desnutrición crónica. Además, en toda la gigantesca región -que tiene el tamaño de Alemania-, solo hay una Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría para atender a los niños más enfermos. Por si fuera poco, esa UCI tiene 1 enfermera para diez camas de cuidados intensivos, 4 ventiladores mecánicos prestados y medicinas al 70%.

El otro gran hospital de la región, el Apoyo de Iquitos, tiene un espacio destinado a ser UCI de Pediatría, pero solo tiene tres camas y un monitor. Un espacio desaprovechado, y 1.700 niños con neumonía en lo que va del año. 83 muertos el año pasado, y 23 en lo que va de este.

Un ventilador mecánico, dice uno de los doctores entrevistados, significa un 75% más de oportunidades de vida para un niño grave.

Etiquetado , , , , , , , , ,

2 pensamientos en “Neumonía fulminante en Loreto

  1. […] Mueren por falta de fuerzas porque no pueden aguantar más”, expuso.  Con la publicación del reportaje hizo posible la compra de unos ventiladores para los hospitales y, con ellos, darles esperanza de […]

  2. Lyud dice:

    Qué triste historia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: